1/05/2006



En julio de 1970 me daban para merendar un huevo frito.

En julio de 1970 me daban para merendar un huevo frito.
Como todos los veranos, los hermanos íbamos a pasar el mes de julio a una casa de campo a 26 kilómetros de Madrid.
Mi padre registró con el super 8 la escena: Rosa dándome de merendar un huevo frito.


En Julio de 1937 las brigadas XIII y XV internacionales se daban de palos con la V navarra en las mismas tierras.
Ellos comían polvo y yo, 33 años más tarde, huevos fritos.
En esa ocasión nadie tenía un super 8 para filmar la escena.

Con 14 meses me alimentaban. Tenía que crecer y era la alegría de la casa. Me imagino que eran días felices, todos juntos en el campo esperando a que a mi padre le diesen las vacaciones para irnos a la playa.

Con los años ese paisaje que me rodeaba se tornó en un enorme campo de juegos.
Bicicleta, cabañas en los árboles, excursiones, piscina y hacer planes para ir a las ruinas de un castillo que se veían a una buena distancia.
Mi excursión favorita era ir con mi tío a "cazar indios a la Casa del Monje".
Lo de cazar indios era una imagen de las películas del Oeste y la Casa del Monje eran unas ruinas que se veían desde nuestra casa en el campo. Caminábamos el par de kilómetros que había (y que hay) hasta las ruinas y siempre encontrábamos claras pistas del paso reciente de indios. En alguna ocasión, incluso, llegue a oír o sentir la presencia de alguna partida de sanguinarios pieles rojas que nunca nos llegaron a atacar por miedo a la escopeta de pistones que yo llevaba.

Con hermanos, con amigos o sólo, siempre tenía algo a que jugar.

Y siempre, en medio de estos juegos, acababa por aparecer entre la tierra un trozo retorcido de hierro, una bala o casquillo. Muchas veces, cuando esto ocurría, el juego se convertía en una lucha imaginaria contra un enemigo imaginario.

Así eran las cosas: yo jugaba a las guerras y 40 años ates una terrible batalla se libraba en las mismas tierras.

Una batalla sucia, sedienta, polvorienta.
Una batalla de cienmil contra cienmil.
Una batalla de la que no hubo cifras oficiales de muertos ya que los 40º del mes de julio de 1937 obligaba a enterrar los cadáveres inmediatamente. Quizás fuesen 12.000 las personas muertas en la batalla y de las cuales unas 8.500 fueron enterradas sobre la marcha o cuando todo terminó.
Yo jugaba a las guerras sobre las tumbas de los que se jugaron, y perdieron, el pellejo en una guerra.


(Foto: Casa del Monje, 2005)

9 Comments:

Blogger ciudadano sin ideas said...

comentarios a la inaguración:excelente idea la de ordenar la memoria personal y colectiva en torno a un espacio territorial:Los campos de batalla guardan una convulsión, se ha operado con ellos una efímera estrategia y resulta una brutal descarga energética.
me encantaría ver a rosa dándole airosa el huevo frito al más tarde resultante chatarrero de memorias de la zona.

9:26 p. m.  
Blogger xnem said...

Salu2s! estaría muy bien poder ver el vídeo del super 8 aquí mismo, espero las siguientes entregas impaciente.
De todas maneras lo hemos visto ya gracias a tus palabras.
Yo también luchaba contra los indios antes de saber incluso, quien era John Ford y John Wayne. Por desgracia nunca sabremos nada de todos aquellos enterrados que reposan bajo un puñado de balas rusas.

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no puedo dejar de sentir que esa historia toca un momento particular de la mayoria de los niños de este pais o de cualquier otro y a alguna hermanita.vivimos gracias a nuestros muertos, los pisamos, en la mayoria de los paisajes hay alguna historia enterrada bajo los pies.
Gracias por tan generoso acto.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

4:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it video editing programs

6:18 a. m.  
Blogger iscander932 said...

Hola, queria hacer una pequeña corrección, pero con ánimo de enriquecer nada mas.

En la fotografia
aerea del Pardillo y Villafranca en donde quedó estático el frente, la Loma Artillera está equivocada, esa realmente fue la Loma Fortificada.

La Loma Artillera se ubicaba en el Vértice Mocha pegado a Villafranca.

Por lo demas preguntar como encontraste esa definición del frente, conociendo las cotas, aun sin ser exacta, es bastante aproximada ¿fue un cálculo particular?

saludos

9:46 a. m.  
Blogger Oliver Law said...

Gracias una vez más por tu aportación y elogio Iscander.

Este comentario sin duda querías ponerlo en la entrada titulada "Juegos de Mayores Casitas de niños".

Si miras esa entrada con atención, verás que al final viene notificado el error que mencionas.

Definir el frente de contención y defensa al final de la batalla en esa zona fue relativamente fácil: las posiciones existentes (continuidad de las líneas tanto al sur como al este), topografía y algunos documentos dejan pocas opciones.

Solo tengo dudas sobre si los nacionales dejaron las posiciones situadas hacia el norte de Artillera o Mocha como tierra de nadie o las ocuparon de forma activa aprovechando la altura y el arroyo existente como defensas naturales para una posición por lo demás muy expuesta. Si puedes aclararmelo te lo agradecería.

10:38 a. m.  
Blogger iscander932 said...

El valle del arroyo Palacios en donde está ahora la ermita del pueblo quedó en tierra de nadie, porque no podía ser de otra forma, esto es un asunto de economía, se trataba de guarnecer con los menores medios posibles y poco más.

De hecho en el pueblo en el cuadro superior izdo de la foto, hay restos de un asentamiento artillero
republicano post batalla ( morteros nada mas, eso era barato) y cubría las posibles infiltraciones por dicho valle.

El Vertice Mocha quedó como observatorio de la zona. (las ruinas de la torre de observación de artilleria así lo atestiguan)

Las posiciones que hablas, en torno al actual picadero de caballos, consistían en la protección inmediate del propio Vértice, pero no ocuparon más, no "bajaron al arroyo",quedaron en la altura eso no quiere decir que hubiera patrullas y confraternizaciones.

Por eso veo un poco "inexacto" la continuidad de líneas nacionales entre las dos mesetas que cruza el arroyo, debería "aconcharse" la línea, pero por lo demás está muy bien

saludos

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola mi duda es la siguiente: Hace tiempo vi en televisión una entrevista al cantaor Juan Valderrama el cual sirvió en la 80 BM. Según éste después de abandonar él la unidad se la llevó el campesino a Brunete. Esto no es posible, pero me pregunto si podría haberse enviado alguno de sus batallones de forma accidental.

Sin mas un saludo.

12:06 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home