1/09/2006



Paisajes Modificados.

Cuando hoy paseas por la zona en que tuvo lugar la batalla nada recuerda a esta salvo un búnker de vez en cuando y las inevitables lapidas en las iglesias de los pueblos que allí se encuentran.
En un paseo por el bosque de Romanillos uno sortea grandes zanjas que ningún huertano cavó arbitrariamente, nadie podó las encinas centenarias de esa curiosa manera y mucho menos los habitantes de Villanueva de la Cañada se pusieron de acuerdo para levantar sus casas todas iguales.

En realidad todo allí esta modificado, alterado. El tiempo no ha hecho sino camuflar el paso de la guerra como si se tratase de un gran ejército que ha de pasar inadvertido. Si se mira bien, las heridas de la guerra están a cada paso. El paisaje esta irremediablemente alterado: los pueblos reconstruidos bajo los estrictos patrones del Servicio Nacional de Regiones Devastadas, claros en los bosques entorno a grandes agujeros en el terreno y hasta en la vegetación se ven las cicatrices de la metralla y el fuego.

Hoy son hermosos paseos de fin de semana por terrenos cada vez más exiguos gracias a la proliferación de urbanizaciones. Del olivar donde murió Oliver Law de la XV Brigada Internacional solo queda el nombre: en la lujosa urbanización El Olivar de Mirabal creo que no hay ni un solo olivo. Puedes ver miles de chopos y ejércitos de petunias y pensamientos desfilando ordenadamente sobre tapices de césped. Perfume de regadío que oculta el hedor de la seca historia.

De todo esto también quiero hablar.


(Foto: Trinchera en Romanillos, 2005)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta esta arqueología en la que hay que escarbar poco profundo y en la que sabes las razones por las que morían esas momias, todavía frescas; las momias y las razones. Oliver no tiene tumba pese a ser comandante del Lincoln?.Aprovechando que estuviste en el Ebro, sabes si Merriman tiene tumba?

7:04 p. m.  
Blogger Oliver Law said...

A Oliver le enterraron como pudieron cerca del frente, entre esos mismos olivos. Una vez vi una foto tomada justo después de que le enterrasen. Los muy jodios le pusieron una cruz. La tumba se perdió o sus restos fueron recuperados por los batallones de enterradores nacionalistas. Yo pienso que no se molestarían en desenterrar a un rojo para luego enterrarlo en una fosa común y que cuando se arrancaron los famosos olivos y se hizo la urbanización, los huesos de Oliver se perdieron definitivamente.

No tengo ni idea de donde enterraron Bob Merriman

7:19 p. m.  
Blogger Jose Antonio del Valle said...

Por lo que sé Merriman desapareció en una noche de niebla cuando iba a cruzar el Ebro en plena retirada. En el libro "La guerra apasionada" de Peter Wyden hay una descripción de aquella noche de alguno de los que estaban con él, pero nadie sabe donde murió, así que no creo que nadie sepa dónde lo enterraron.

7:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home