1/13/2006





Como vigilando las encinas.

Como vigilando las encinas. Así están este Búnker y sus dos gemelos al lado de una cañada en una dehesa. Antes de esta misión, estos blockhaus albergaban a miembros de la 13 División nacionalista. También vigilaban. Eran parte de la segunda línea de defensa frente a las tropas de Enrique Líster: la temida undécima división que fue incapaz de avanzar más allá de su primer objetivo, alcanzado en la primera noche de la ofensiva.

Fueron construidos para resistir el impacto de la artillería, para proteger de la muerte a unos que debían arrebatarle la vida a todo el que se asomase. Ahora, sin esa utilidad, con la mitad de su cuerpo hundido en la tierra como fuertes raíces, son más antiguos en el paisaje que muchos de los árboles. Perfectamente integrados en el entorno, con animales que se apoyan en ellos para construir sus madrigueras, son moles de hormigón mucho más respetuosas con el entorno que la inmensa mayoría de las infinitas líneas de adosados.


(Foto: Fortines en Perales, Diciembre 2005)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes. Tengo referencias de que en las inmediaciones de estos búnkers falleció mi abuelo paterno, en 1937. Serían tan amables de indicarme la ubicación exacta, para poder visitar el sitio?
Gracias.-

5:08 p. m.  
Blogger Oliver Law said...

Esos Bunkers en concreto son de 1938. Si tu abuelo falleció durante la batalla de Brunete debió ser en otro sector, ya que eso era la retaguardia.
Si puedes ampliarme la información estaré encantado de indicarte lo que sepa.

Un saludo.

5:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home