1/29/2006


Aquí empezó todo.

Por este camino, que no es camino sino Cañada Real, se colaron hasta Brunete las tropas republicanas. En una sola noche, la que cambió el 5 en 6 de julio de 1937, los Cuerpos de Ejército V y XVIII ocuparon toda la extensión comprendida entre los ríos Perales, a la derecha, y Guadarrama, flanco izquierdo, hasta el pueblo de Brunete.

100.000 personas arrojadas a la sartén.

A esta Cañada Real la llamaban Cañada de los Montes del Duque. Resulta irónico que estas nomenclaturas tan monárquicas y nobles correspondiesen a la vía de acceso del más poderoso ejército republicano conocido hasta el momento.

Pero lo más irónico es como ese estado de las cosas tan humano que es la guerra lo cambia todo. Hasta la moralidad de las acciones. Se pongan como se pongan y digan lo que digan las organizaciones, gobiernos, convenciones, tratados y tribunales internacionales, todos sabemos que, tanto antes como ahora, matar, asesinar, robar, vejar, incomunicar, violar, arrasar, humillar y tantas otras acciones (insisto, tan humanas) son perfectamente consentidas e incluso alabadas cuando se trata de hacer la guerra. En España tuvimos Madrid, Barcelona, Badajoz o toda la postguerra como ejemplo de las habilidades en este terreno. Y hoy tenemos, por citar algunos casos, Irak y Guantánamo. Nada a cambiado.

El caso es que esa noche, la del 5 de julio, aprovechando la oscuridad, por sorpresa y de manera perfectamente planificada, las tropas del Ejército de Maniobra, con el Batallón de Operaciones especiales de la 11 División de Líster como punta de lanza, se rompió el frente con una profunda penetración. Esta acción fue reseñada años más tarde, incluso por los historiadores militares más recalcitrantes del franquismo, como una brillante operación, ideada y ejecutada con precisión. La táctica pergeñada por Vicente Rojo fue una perfecta demostración de cómo realizar una incursión sorpresa.

En tiempos de paz hacer algo parecido en el entorno político, jurídico, económico o social te puede llevar a la primera plana de los periódicos e incluso a los tribunales bajo los cargos que sean y el agravante de nocturnidad y alevosía.

(Foto: Arranque de la Cañada de los Montes del Duque y campo de batalla al fondo, enero 2006)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cómo altera un texto el significado de un paisaje.Cuántos segundos de historia hacen falta para que esta pastoril imágen quede trastocada, cuántos pasos de soldado cambian el bando al que pertenece esta cañada real.La mirada se me aparece como algo más interior a la retina y la imágen que me llega invertida al fondo retiniano atraviesa un extraño lugar antes de quedar fijada.Claro que la guerra cambia el límite de lo impune...
su

12:17 a. m.  
Blogger xnem said...

Cuando en el mundo fotográfico se habla de ganar "visibilidad" para poder mostrar los muchos trabajos que se realizan sin subvención alguna, -y que la red es una gran solución-, aquí se hace muestra de otra visibilidad que proporciona la palabra y el recuerdo. Algo de lo que he hablado varias veces en mi blog; "el contracampo". Un certero texto junto a una imagen, la llena de contenido. Está bien recuperar la historia, y sobre todo recuperar la memoria, tantas veces pretendidamente ocultada. Sobre todo desde el hoy y el ahora, sin utilizar ninguna imagen de archivo. Lo que queda de lo que fue, algo que intentó ser borrado pero que se resiste a desaparecer. Seguimos en contacto. Animo!

7:43 a. m.  
Blogger MEZQUETILLASVK said...

Hola Oliver.

Te devuelvo la visita y he paseado por tu propuesta que creo interesante.

¿ Tienes cámara de fotos con opción a video ? podrias hacer pequeñitos videos y colgarlos en YOUTUBE.com, enriquecerian tus archivos.

¿ Utilizas el photoshop ? si es así en imagen tienes el control de niveles donde puedes subir la luminosidad y hacer que tus fotos ganen en brillo, es muy sencillo y puedo explicartelo.

Es importante guardar la memoria y recorar que aunque estemos en el 2006, el fascismo sigue con nosotr@s.

Abrazos

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Sports tee shirts Call center chennai Toshiba tv 42hp95 rating Mountain buggy mb01 urban single jogging stroller 1cfree Tax inversion and medicare tax and sox compliance free milf porn videos for free watching Buy generic ambien usps Culinary schools in idaho Pamela anderson clothing line what shoes are best for running two trains running by august wilson gmc factory cz engagement rings 2002 dodge dakota trucks italian cooking schools italian food receipes italian food Voice over ip long distance Migraines and antidepressants Jogging nike traction

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Scottish football holigans and there acociets Gps garmin pda hardcore dvd http://www.winsor-pilates-2.info oklahoma divorce nissan truck Female body builder fetish Lowery dodge williamsport pa Forest lake high school girls basketball schedule minnesota cruises mobile phone tools

9:47 a. m.  
Blogger Unknown said...

Vivaquearon en el Vertice Santa Ana e inmediaciones próximo a Valdemorillo, he realizado infinidad de veces ese camino de bajada en bicicleta y desde luego impresiona.

Hay una parte que se hizo prácticamente campo a través, entre Vva de la Cañada y Quijorna.

Enfrente a la Dcha había una mia de moros en el Vertice Llanos. Desde luego el Frente no era contínuo.

4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home