Aquí empezó todo II.
Otra vez la Cañada de los Montes del Duque. Otra vez el punto de partida.
El ánimo en las filas republicanas estaba alto. El ejercito de maniobra organizado para la ocasión era poderoso como ninguno anterior. 100.000 hombres, tres de las ya por entonces míticas Brigadas Internacionales, las renombradas Divisiones 11, 35 y 46 y sus famosos lideres: Líster, Water y El Campesino. Modesto era el Jefe de las tropas, la operación la comandaba Miaja (héroe de la defensa de Madrid) y la estrategia la firmaba ni más ni menos que Vicente Rojo. La flor y nata de las esperanzas leales. Nada, absolutamente nada, podía salir mal.
Pero el envalentonamiento que puede surgir de los preparativos, la propaganda y el espíritu militar poco podía hacer en la voluntad de los veteranos.
A los veteranos se les supone especialmente valiosos por estar fogueados, por tener experiencia. No creo que la experiencia de batallas sea útil para nada, ni tan siquiera para meterse de cabeza en otra batalla.
¿Dónde reside el valor? Me refiero al valor ciego y estúpido de ser capaz de que te peguen un tiro.
Trato de imaginar los sentimientos y sensaciones, de ponerme en el pellejo, de los que ya habían combatido, de los llamados veteranos. De los que ya habían visto el comienzo de otra Cañada de los Montes del Duque.
Con esa famosa experiencia que te hace poseedor de un "valor" especial, el ver las últimas lomas de Valdemorillo, y el camino a seguir hacia la batalla, debe ser como mirar una postal recibida desde el futuro. De un futuro que por nada del mundo quieres llegar a ver.
Unas palabras que me vienen al pelo:
Alegría Número 6.
La mirada de un hombre
Sobre una pequeña colina de cadáveres
A cuatro columnas
En blanco y negro
- la iluminación es perfecta
para el fotógrafo
y ese hombre que observa
la pequeña colina de cadáveres
no desea estar allí
ni vivo ni muerto.
Antonio Fernández Lera
"Libro de la Alegrías y teoría de los animales"
Pliegos de teatro y Danza nº16.
(Foto: Cañada de los Montes del Duque y campo de batalla desde el puesto de mando de Modesto)
3 Comments:
Interesante trabajo de recuperación histórica, parece que todo el mundo se da prisa en poner tierra sobre el pasado, y no hay como conocer el pasado para poder predecir el futuro y evitar anteriores errores. Seguiré pasando por aquí para ver como evoluciona esto.
Hombre, yo entiendo que tengas tus ideas y simpatias, pero no
puedo estar de acuerdo con ese comentario, en fin, es mi opinión.
Como vivo en el Pardillo, conozco el campo de batalla, le doy bastante a la bici.
De toda esta batalla, he leido unas cuantas cosas, el que me ha parecido más
técnico - es mi opinión - es el de Martinez Bande, lamentablemente
agotado, al cual considero imprescindible para evaluar estos Hechos Históricos
Ya se que a muchos repugna, porque al autor se le considera "del otro bando" y
directamente -craso error, nadie está en posesión de la verdad- se le desautoriza
hay que leerlo desapasionadamente y técnicamente. Solo así se pueden
entender todos los hechos de la batalla, así como la sucesión de los episodios de la misma.
Hola de nuevo Iscander.
Estoy totalmente deacuerdo con tu opinión sobre Bande. Sus estudios de las batallas son exhaustivos y pormenorizados. Bastante buenos. En ocasiones un poco "como churros".
Claro está que deja claro su afinidad política, peo eso carece de interés a la hora del análisis bélico, ya que la estratégia es una ciencia.
En ese sentido Bande no se le puede tachar de nada y cuando le toca dar buenos adjetivos a los "rojos" no escatima y aplaude valores tácticos, buenos movimientos y momentos de valor.
Lo de "que tengas tus idéas y simpatías etc" imagino que va dirijido a "anonimo", ya que en esta entrada, precisamente, no trasciende nada político salvo mi repugnancia ante las guerras.
Publicar un comentario
<< Home