4/24/2008





AMO ESTA TIERRA.



En los últimos meses he andado en otros campos de batalla. Todos siempre dramáticos – paisajes que se adivinan lunares en su momento- pero este, Brunete, siendo más discreto, me atrae de manera intestinal.



Ahora, que la primavera revienta a cada paso que doy, surge la cara más amable de esta dura tierra castellana. Ahora, que la belleza te nubla la mirada, quiero mostrar la vida que esconde las huellas del histórico campo de muerte.



Mi hermano hablaría de encinas preñadas, el agricultor de la cosecha. Yo hablo de ese verde histérico y azules profundos. ¡Cómo me gusta la combinación!.




Fotografías: Abril 2008. "Paisaje" y "Rayones en las trincheras".

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta cuando te pones poético (también).

10:26 a. m.  
Blogger Juan said...

Hola, soy Juan el del foro te dejo aqui la direccion de mi nuevo blog. http://excursionesasturias.blogspot.com/

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aunque parezca una broma, estoy buscando las tumbas de Oliver Law y de George Nathan, una en el río guadarrama y la otra supongo bajo el vertice mosquito, me encantaría hablar contigo de estos asuntos
luis avial
638 749 778
lavial@condorgeoradar.es

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, que en la misma finca donde está La Casa del Monje hay un palacio un poco deteriorado, donde se ven los impactos de la guerra. ¿sabes algo más de ese palacio?
garciaanel@telefonica.net

Muchas gracias por adelantado

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

?Y porque no sigues?
Tu blog me parece una buena idea
!adelnte!
Te he puesto en enlace en uno de mis blogs
en el apartado: Espñoles que salisteis de vuestra patria
http://librairieespagnole.blogspot.com/
Y en el de acerca de mi padre

la-sonieta.blogspot.com

Gracias por pensar en ellos si o hubiesen estado igual nosotros ni existiriamos

Abrazos

8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola.

Mi abuelo formó parte del XVIII Cuero de Ejército, 34 División, 68 BM del EPR en esta batalla. Sobrevivió a la misma y he podido conversar con un compañero de armas que luchó con él en Brunete.
Me comentó que sus dos temores eran el sentirse rodeados (embolsados, decía) y la sed que pasaron.

Gracias por tu blog.

Gabriel

gabriel.ruizmedina@gmail.com

4:29 p. m.  
Blogger luislleo said...

hola...

resulta que vivo en brunete y estoy encantado con los temas de la batalla que en aquellas tierra tuvo lugar.

me gustaria saber si alguin tiene fotos de brunete de 1936 o 1937 antes de la batalla para ver como era y sobre todo me han comentado que habia una laguna y quisiera ver como era.

mi correo es buyer03@elintec.net

muchisimas gracias a todos.

4:23 p. m.  
Blogger luislleo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:25 p. m.  
Blogger luislleo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4:25 p. m.  
Blogger Javier M. Calvo Martínez said...

"Tierra Roja" es un blog magnífico.Bien presentado, documentado, hecho con cariño y con un componente de lírica. Desde el momento que di con él, me quede cautiado.

Llevo muchos años interesado e investigando la guerra civil en el noroeste de Madrid. "Tierra Roja" es una gran aportación.

Parece que hace tiempo que su autor no le da continuidad. Es una pena. Ojalá algun día se anime a hacerlo. Seguro que aun tiene muchas cosas que transmitir.

Me hago seguidor de este blog y dejo aquí la dirección de otro blog sobre la guerra civil en Madrid. Éste, principalmente está centrado en la batalla de la carretera de La Coruña y sus consecuencias (líneas de frente, tropas que se establecieron en ella, restos materiales que de vez en cuando aparecen, etc). La dirección es:

http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/

Un saludo a todos y todas.

7:06 p. m.  
Anonymous Don Quijote said...

Pues se podrían recopilar fotos y documentos antigüos de la época de la guerra civil para que los incluyesen en la historia de Majadahonda.

He visto una página que habla de un caso documentado en:

http://www.memoriaylibertad.org/infopersonasfusiladas/Tomas%20Montero%20Labrandero.htm

Interesante su blog. A pesar de que algunos quieren olvidar la Historia, la Historia es tozuda gracias a algunas personas como Vd.

8:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home