1/31/2007




















































El póster de Oliver Law.


La República confió desde el principio en el poder de la propaganda para lograr una resistencia fuerte y un ejército con empuje. Son muchos los ejemplos del depurado arte propagandístico que llegaron a tener a través de sus pósters.

Hubo uno que reflejaba lo internacional del conflicto y el apoyo que la causa lealista tenía a lo largo y ancho del mundo. En él aparecen tres rostros bien diferentes: un asiático, un negro y un europeo. Esta imagen parece haber sido inspirada por una no menos famosa fotografía, en la que aparece un grupo de interbrigadistas.

En uno y otra están los rostros de dos miembros del Batallón Lincoln de la XV Brigada Internacional: Oliver Law y Jack Shinray. Ellos el culmen de la unión de razas y pueblos contra las tropas rebeldes. Un afroamericano y un japoamericano luchando en castilla.

La propaganda les hizo famosos y, aún hoy en día, siguen siéndolo. Pero ninguno de ellos vivió para disfrutar de ello. Ambos murieron en el Cerro del Mosquito. Al Capitán Law, comandante del Batallón, un mortero le quito la vida el 9 de julio y dos días más tarde era Shinray el que se topaba con una bala.

Brunete acabó con los dos.


Fotos: Cerro del Mosquito en la actualidad, Law, Shinray y otros interbrigadistas y el Póster.