7/31/2006





Casa con encanto.

Hay construcciones que sin querer acumulan historia, y este palacete de los años veinte no escapa a esa característica. Su aspecto, además, ya indica una historia truculenta y retorcida, o al menos salpicada de hechos funestos.

Propiedad del Conde de las Almenas, su amigo Antonio Maura, el que fue Presidente del Gobierno en varias ocasiones, murió allí al caerse por las escaleras en un día 13.

El Conde de las Almenas le regaló a Franco, ya dictador de España, este modesto adosado para que disfrutase de sus momentos vacacionales. Sin embargo, el Generalísimo lo empleó como baluarte cuando sus servicios de información le comunicaban inestabilidad, probabilidad de atentado o posible sedición.

Y luego lo peor que le puede pasar a un edificio: abandono durante décadas.

En los días previos a la batalla, el General Miaja, jefe último de los ejércitos que iban a entrar en combate, instaló entre estos muros su cuartel general, centro de mando y observatorio. Desde allí siguió durante 20 días la decadencia de su flamante ejército de maniobra: vio y dirigió esas primeras jornadas llenas de esperanza y luego asistió, veinte días más tarde, a la retirada de las maltrechas huestes. Todo desde ese palacio.

Miaja lo eligió, no por su lujo sino porque desde él se ve toda la zona de operaciones con claridad, al tiempo que esta situado suficientemente lejos como para estar a salvo.

Fotografías: Arriba, Casa del Canto del Pico. Abajo, Bosque de grúas y panorámica del frente desde la misma. Julio 06.


4 Comments:

Blogger xnem said...

Bosque de grúas. Veo que esa zona tampoco se salva de esta plaga árborea nacional.
saludo caluroso señor!

2:38 p. m.  
Blogger S.B.S. said...

Eso es una casa de ensueño!

7:34 p. m.  
Blogger xnem said...

Hey señor! Como va todo? ¿mas en el aire que en la tierra? Tiene usted esto olvidado. Pasa por casa hay un post del 11.S que a lo mejor te hace gracia.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
»

4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home