8/25/2007








1ª CLAVE DE LA VICTORIA DEL EJÉRCITO NACIONALISTA: EL DOMINIO DE LAS ALTURAS.


El recién creado Ejército Popular de la República significaba la conversión de las columnas de milicianos en un Ejército Regular en toda regla. Tras, digámoslo así, la prueba de fuego en la Batalla de la Granja, el Estado Mayor Central se sintió con capacidad para acometer una gran ofensiva. Pero también tenía como necesidad el mejorar públicamente la imagen del nuevo gobierno (Negrín) y levantar la moral de la retaguardia, que veía en la toma del País Vasco un adelanto de lo que iba a pasar en el resto de España. Así, las máquinas de escribir de la prensa también se prepararon para la ofensiva.

Las tropas de Miaja irrumpieron brillantemente en las líneas enemigas de manera sigilosa y efectiva. Sin embargo, incomprensiblemente, todas las unidades se detuvieron en la mañana del día 6 de julio a la espera de que cayeran las resistencias ofrecidas en Villanueva de la Cañada, Quijorna y Vértice Llanos. En esos tres puntos, pequeñas unidades, de 2 o 3 compañías cada una, se habían hecho fuertes y se resistían al empuje de Brigadas enteras. Modesto y Jurado, jefes de los dos Cuerpos de Ejército involucrados en la pinza oriental de la maniobra, temerosos de sus flancos y de dejar bolsas dentro del territorio ocupado, dejaron de cumplir con la segunda fase del plan original. Falta de audacia y exceso de precaución que pasaría gran factura. Todo por unos núcleos sin importancia, escaso valor estratégico y con guarniciones destinadas a caer por falta de efectivos, municiones y reservas. Solo eran valiosas para la propaganda, ya que la toma de pueblos era más cuantificable para la población que los hitos topográficos.

Pero sobre todo hay que destacar la falta de visión que demostraron los mandos de las grandes unidades republicanas, ya que el peligro no estaba en esas poblaciones totalmente copadas, si no en los vértices y cerros que salpicaban el paisaje. La comarca donde se estaban desarrollando los combates, era una gran planicie de entre 590 y 610 metros de alturas dividida por la brecha que suponía el valle del Guadarrama. En esta superficie destacaban una serie de puntos ligeramente más altos (660 – 690 metros) que dominaban todo el espacio. El Ejército de Franco supo enseguida que hacerse fuertes en esos puntos era tener la Batalla ganada, o al menos, la ofensiva detenida. Y es que estos cerros, colinas y vértices podían ser duros de roer aunque fuesen guarnecidos por escasos efectivos.

De norte a sur y de oeste a este, Loma Fortificada, La Mocha, Vértice de Romanillos, Posición Álvarez Entrena, Loma Quemada y Cerro del Mosquito, creaban una línea defensiva en el flanco este y al sur de la incursión y que respondía a la principal necesidad del Ejército de Franco: parar al enemigo en seco y ganar tiempo para poder llevar a la zona 90.000 hombres para organizar la contraofensiva.

Oficinistas de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, Centurias de Falange y algunas compañías de Regulares y la Legión - en total no llegarían a 3.000 soldados – se hicieron fuertes en esos puntos a lo largo del día 6 y consiguieron resistir hasta la llegada de los contingentes esperados, entre los días 7 y 8.

Mientras, el Ejército Popular de la República se empeñaba en batir posiciones de escasa importancia, y para cuando quisieron meter mano en serio, la línea estaba ya guardada por unidades mucho más experimentadas y, sobre todo, de mayor cuantía.


Fotografías: Panorámicas desde Loma Fortificada, Loma Bellota, Cerro del Mosquito y Posición Alvarez Entrena. Tomadas en julio 2007, 70 años después de la ofensiva.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estupendo, como siempre.

1:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de descubrir tu blog y no puedo más que felicitarte. Muy buena la selección de textos y las imágenes. Si no te importa lo enlazo en la página Web de GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) www.gefrema.org
Un Saludo.

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por tu blog. M esta dejando una grata impresión. Tengo intención de visitar dentro de un par de semanas el área de la batalla. Voy en una silla de ruedas y puedo llegar donde llega mi coche. Por favor , ¿podrías indicarme algunos sitios o darme algunas pautas para mi visita para aprovecharla ? ¿a donde o por donde me podria mover? te lo agradeceria mucho. mi email es perisalvarez03@hotmail.com .Muchas gracias de nuevo y de nuevo felicidades

4:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home