5/31/2006



Casualidades numismáticas.

En tres trincheras diferentes, tres monedas. Ninguna es de la República del 31 o posterior. Ninguna era de curso legal cuando por allí andaban pegándose tiros.

8 Maravedís de Fernando VII (1820), 4 Maravedís de Felipe III (1605) y 5 céntimos del Gobierno Provisional (1870).

¿Tres soldados las llevaron encima?. ¿Amuletos?. ¿Trofeos de un saqueo de guerra?. ¿O bien las perdieron tres personas a lo largo de los siglos y con el tiempo resultaron haber caído en lugares elegidos para ser emplazamientos militares?.

En los paseos por el campo de batalla de Brunete preferiría una moneda por cada bala, trozo de metralla o resto de la guerra que encuentro: a parte de que tendría, digamos, bastante tranquilidad económica, no me quedaría ese sabor amargo en la boca.

Fotografía: Tres monedas (mayo 2006).

5 Comments:

Blogger jesús soberón said...

Como sigas diciendo que te encuentras tantos maravedís va a producirse una especie de fiebre del oro y se van a trasladar a Romanillos todos los detectores nosturnos de las playas de la costa del sol. Qué curioso no? Tanto maravedí. Los encuentras en trincheras nacionales o republicanas? Hay que encontrar una solución al enigma. No puede ser casual.

8:39 a. m.  
Blogger xnem said...

Estoy expectante a la solución a ese enigma. Consultaré mis fuentes a ver que encuentro.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tambien he encontrado varias monedas de 1870 de 5y 10centimos y me he planteado esa misma pregunta y con tu confirmacion pienso que al ser de 5,10 y la republicana de 25 centimos creo que se pudieron utilizar indistintamente al igual que el armamento de aquella batalla era muy variado y alguno muy antiguo como losfusiles de balas redondas de plomo.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Effexor in pregnancy

4:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home