1/26/2010







EL HOSTIARIO.


Hablar de un hostiario en una guerra da para mucho chiste. Si uno se suelta y le da a la húmeda es un no parar. Ya sé que es facilón y poco elaborado, pero si en algún sitio se reparten hostias es durante una guerra. A diestro y siniestro. Caen hostias de todos lados, hasta del cielo. Montañas de hostias. Hostias como panes y hasta el moderno hondonadas de hostias.

Pero al margen de las que matan, de las que en Brunete hubo para dar y tomar, las tradiciones y credos en España hicieron que también se repartiesen Hostias en los frentes.

En un paseo con un buen amigo por el sector de Cerro del Mosquito apareció un hostiario, pieza singular para estar en medio del monte. Objeto sagrado, algo que no se olvida sin querer. No hay clérigo que lo pierda sin ir a buscarlo. Su presencia allí no podía ser casual y el que lo perdió no lo hizo a voluntad.

Con ese run-run en la cabeza me quedé y cuando tuve oportunidad busqué en una lista detalla de heridos y muertos de la unidad nacional que allí estaba apostada.


“10 de julio de 1937. VIIIª Bandera. En el Mosquito cae herido el Capellán legionario Pedro María Ilundain”

Un objeto con nombres y apellidos.


Fotografías: El posible hostiario de Pedro María.

8 Comments:

Blogger Javier M. Calvo Martínez said...

¡Que sorpresa más agradable!

Celebro volver a verle por aquí, compartiendo sus descubrimientos, sus conocimientos, sus sentimientos, sus emociones…

Muchas gracias.

2:11 p. m.  
Anonymous Recam said...

Coñe!, hacia "la ostia" que no te leia... Que güeno.

9:23 p. m.  
Blogger Unknown said...

Buenas tardes
Mira, llevo días leyedo tu blog y es realmente un trabajo muy bien hecho.
Estoy en los veranos en Boadilla del Monte en concreto en el Parque Boadilla, muy cerca de Romanillos y este año no se porqué me encuentro ensimismado con todo lo referente a la Batalla de Brunete, aunque obviamente mis conocimientos son limitados sobre todo en lo referente a la situación geográfica de los "puntos calientes". En alguna ocasión me gustaría tener una charla contigo sobre el terreno.
Un saludo
David

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He caído en este blog por azar y me gustaría felicitarte por la forma como enfocas la batalla de Brunete. Soy belga y nos acabamos de instalar en Villanueva de la Cañada. Cuando camino por el campo, las imágenes y lo que cuentas en tu blog vuelven a mi pensamiento. Espero que sigas con este trabajo! Un cordial saludo

9:46 p. m.  
Blogger Oliver Law said...

Gracias, con enorme retraso, por todos los comentarios.
Y David, si lees esto, que sepas que estaré encantado de hacerte de guía turístico.

Un saludo.

7:48 a. m.  
Anonymous Nacho Díaz-Delgado said...

Oliver, felicidades por el blog, que sigo con mucha frecuencia (lo tengo en "mis favoritos") La labor que estáis llevando a cabo en la recuperación de los restos materiales de la GC es impagable. Un abrazo y enhorabuena

7:51 a. m.  
Blogger Idus_druida said...

Sacrílego.
La hostia está consagrada.
No puedes dar hostias sin ton ni son.
Un saludo.

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados señores:

Nos ponemos en contacto con Uds. para solicitarles la posibilidad de utilizar la información publicada en su web sobre El Cerro del Mosquito, para poder incluirlos en una nueva localización en nuestra nueva página web de contenido histórico. www.rutasconhistoria.es

En la actualidad hemos sacado una versión Beta, que estamos probando, pero estamos convencidos que en corto tiempo se convertirá en un referente del mercado.


Esperamos que esta solicitud sea de su interés.

Atentamente.

10:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home