


Juegos de mayores y casitas de niños.
La segunda fase de la operación era clara: asegurar las poblaciones y territorios situados en la bolsa comprendida entre los ríos Guadarrama y Perales y la línea formada entre los pueblos de Quijorna y Brunete, al tiempo que se asentaba la cabeza de puente en la carretera a Boadilla del Monte.
Con cierto retraso se cumplió en su totalidad, excepto en el triángulo que formaban el Guadarrama y su afluente Aulencia. Allí no se estabilizaba la situación debido a la resistencia establecida por las tropas rebeldes en Loma Bellota, Vértice Mocha y el pueblo de Villanueva del Pardillo y su loma Fortificada.
El dominio de estos enclaves era fundamental, ya que junto a los vértices de Romanillos y Mosquito, formaban una línea de alturas que dominaban todo el sector este de la ofensiva. Quien las dominase, dominaría la situación.
Estas posiciones cambiarían de manos varias veces en el transcurso de la batalla, con el consabido derroche de vidas.
Al final de la ofensiva, solamente la Loma Fortificada permanecería en manos republicanas. Desde allí mantenían a raya a los nacionalistas situados a tan solo 1.500 metros en el también inexpugnable Vértice Mocha.
Estas elevaciones son lugares privilegiados por la belleza y extensión del paisaje que se ve ante ellos y ambos parajes hoy permanecen a salvo de la construcción. Uno, Mocha, está totalmente marcado por la guerra y sus sistemas de trincheras. En el otro, el cultivo ha borrado toda huella de su trágico pasado.
Pero ambos siguen teniendo una utilidad común: sirven de emplazamiento recóndito para usos que deben permanecer al pairo de miradas no deseadas.
En Mocha y Fortificada hoy hay sendas casitas de niños. Ambas construidas entorno a árboles y muy parecidas en su forma y contenido.
No sé si los niños que las poseen (ellos no entienden de lindes y recalificaciones) son pandillas rivales. No sé si juegan a las guerras entre ellos o si quedan para jugar a la botella, pero como arquitectos han sabido elegir sitios perfectos para las dos cosas.
En realidad son sitios estupendos para hacer cualquier cosa y no hace falta ser mayor para darse cuenta de ello.
Fotografías: 1ª Casita en Vérice Mocha y 2ª Casita Loma "Fortificada". El mapa contiene un error: donde pone Loma Artillera debería poner "Loma Fortificada"