3/29/2006




Juegos de mayores y casitas de niños.


La segunda fase de la operación era clara: asegurar las poblaciones y territorios situados en la bolsa comprendida entre los ríos Guadarrama y Perales y la línea formada entre los pueblos de Quijorna y Brunete, al tiempo que se asentaba la cabeza de puente en la carretera a Boadilla del Monte.

Con cierto retraso se cumplió en su totalidad, excepto en el triángulo que formaban el Guadarrama y su afluente Aulencia. Allí no se estabilizaba la situación debido a la resistencia establecida por las tropas rebeldes en Loma Bellota, Vértice Mocha y el pueblo de Villanueva del Pardillo y su loma Fortificada.

El dominio de estos enclaves era fundamental, ya que junto a los vértices de Romanillos y Mosquito, formaban una línea de alturas que dominaban todo el sector este de la ofensiva. Quien las dominase, dominaría la situación.

Estas posiciones cambiarían de manos varias veces en el transcurso de la batalla, con el consabido derroche de vidas.

Al final de la ofensiva, solamente la Loma Fortificada permanecería en manos republicanas. Desde allí mantenían a raya a los nacionalistas situados a tan solo 1.500 metros en el también inexpugnable Vértice Mocha.

Estas elevaciones son lugares privilegiados por la belleza y extensión del paisaje que se ve ante ellos y ambos parajes hoy permanecen a salvo de la construcción. Uno, Mocha, está totalmente marcado por la guerra y sus sistemas de trincheras. En el otro, el cultivo ha borrado toda huella de su trágico pasado.

Pero ambos siguen teniendo una utilidad común: sirven de emplazamiento recóndito para usos que deben permanecer al pairo de miradas no deseadas.

En Mocha y Fortificada hoy hay sendas casitas de niños. Ambas construidas entorno a árboles y muy parecidas en su forma y contenido.

No sé si los niños que las poseen (ellos no entienden de lindes y recalificaciones) son pandillas rivales. No sé si juegan a las guerras entre ellos o si quedan para jugar a la botella, pero como arquitectos han sabido elegir sitios perfectos para las dos cosas.

En realidad son sitios estupendos para hacer cualquier cosa y no hace falta ser mayor para darse cuenta de ello.

Fotografías: 1ª Casita en Vérice Mocha y 2ª Casita Loma "Fortificada".
El mapa contiene un error: donde pone Loma Artillera debería poner "Loma Fortificada"

6 Comments:

Blogger xnem said...

Saludos Oliver! Me encantan esas dos fotos, en la segunda; ¿lo blanco es nieve? -(espero tu "sorpresa")- seguimos en contacto.

10:15 p. m.  
Blogger Oliver Law said...

Si, xnem lo blanco es nieve. En esas tierras se pasa de -2º en invierno a 45º en verano.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas,

Enhorabuena por la página. Vivo por la zona, y me gustaría ver más grande la foto de los emplazamientos de mocha y Artillera, pero al pincha da un error ...

Gracias,

Jorge

3:57 p. m.  
Blogger xnem said...

Oliver esta noche por casualidad he visto el telediario; a un señor de Termens en Lleida le ha volado una pierna una bomba de la Guerra Civil, tenía en su casa todo un arsenal que había recogido en el campo durante años, mañana miro los periódicos a ver como lo tratan. Saludo.

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cómo se construyen las imágenes: el mismo magnífico paisaje, al situar de modo natural un dispositivo desde el que permenecer y mirar, se transforma en un OBSERVATORIO fantástico del mundo,un cocktail de nuevas significaciones.Esta redefinición de lugares (ultrarastrillados de la vieja europa )es un poderoso modo de construir este tiempo.Los niños son capaces de generar universos simbólicos en torno a sí mismos, de infiltrarse con su juego en el mundo de sus mayores.....cito ahora a un amigo:
"Cohabitantes nuestros que son de un espacio y un tiempo que a nosotros, los adultos nada nos ha costado abolir, empeñados como estamos en mesurar nuestros espacios en metros cuadrados que se cotizan por millones y nuestro tiempo como el territorio donde la eternulidad acampa a lo ancho. La realidad no nos es suficiente."
su

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene mucha informacióno, haber si termino de leer el libro de la guerra civil de Antony Beevor y leo detenidamente el blog, mientras tanto ---> add to favorites

7:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home