5/16/2006




LA DOBLE IMPORTANCIA DEL AGUA.

La ofensiva inicial del Ejército Popular de la República se contuvo y, en otros casos, se argumentó, en torno a cursos fluviales: Flanco derecho, río Perales; Flanco izquierdo, río Guadarrama.

La batalla de Brunete fue, además, una batalla sedienta. El mes de julio en esa zona es extremadamente abrasador y los 35º grados a la sombra son habituales, la escasez de agua perenne y el control de los escasos pozos y fuentes un valor estratégico.

Las comunicaciones Republicanas fueron uno de los mayores fallos del Estado Mayor del Ejército de Maniobra. Una sola arteria ponía en contacto frente y retaguardia. Continuamente atacada por la aviación italiana y alemana, al mismo tiempo servía para suministrar repuestos y refrescos y para la evacuación de heridos. El atasco constante que sufrió la carretera de Villanueva de la Cañada - Brunete impidió el correcto abastecimiento de agua y alimento a las tropas enfrascadas en el combate y muchos fueron los heridos que murieron esperando a una descongestión que facilitase su evacuación a un hospital de retaguardia. Los combatientes que sedientos recurrían a beber de arroyos o de los pequeños caudales de los ríos que limitaban la bolsa, corrían el riesgo de enfermar de difteria o tifus.

Frente a ellos, las tropas nacionales contaban con media docena de carreteras principales que facilitaban el correcto fluir del movimiento de tropas y abastos.

Quizás la batalla se decidió en las carreteras.

El Ejército Nacionalista lanzó una primera contraofensiva general el día 18. Consideraron que el enemigo estaba ya desarticulado y que las tropas propias, desde hace días más numerosas en todos los sectores, podrían aplastar a las diezmadas brigadas republicanas sin problemas. Se encontraron con un enemigo correoso y difícil de batir que se agarro como pudo a sus posiciones.
La maniobra nacionalista se neutralizó e incluso se contra atacó. Pero las esperanzas del Ejército de Miaja eran nulas. Él sabía que Franco volvería a la carga: frontalmente y sin cuartel. Cuestión de orgullo para el africanista.

Desde ese momento, y hasta que se desencadeno el ataque final (día 23 de julio), en el flanco Este de las operaciones se generó un pequeño frente estabilizado durante 4 días entorno a la confluencia de los pequeños arroyos de El Palomar, Calabozo, Prado Chico y Prado Grande.
Ambas orillas se fortificaron con pequeñas trincheras de fortuna y ambos bandos se metieron de lleno en una nueva fase de hostigamiento y desgaste.

Es estremecedor pensar que este agua, entorno a la cual brota la parte más bella del bosque de Romanillos, pase a la historia por algo tan cruel.

Fotografías: Arriba, material recuperado en una de las posiciones nacionalistas. Posible emplazamiento de una ametralladora. Abajo, panorámica de la vaguada de los arroyos. Mayo 2006.

5 Comments:

Blogger xnem said...

A veces las cosas mas simples son decisivas; beber o tener movilidad por ejemplo. Hermoso relato y muy clarificador. Saludo señor!

8:01 a. m.  
Blogger jesús soberón said...

Dale Oli, no pares. Con tus palabras y las fotos voy coloreando los lugares donde paso todo, mirándolo a traves de tus ojos. Hay muchas páginas escritas sobre Brunete, pero muy pocas se ocupan de los detalles. Tu sí hablas de ellos. Imagino que es algo buscado, pero nos cuentas detalles de lugares, nunca de gente. Entre los miles de muertos de esos días de verano hay millones de palabras, de historias y nombres propios que deliberadamente omites. Pese a ello, al hablar de los lugares, arroyos, vaguadas, trincheras, caminos, carreteras, cerros, lomas, casas etc, nos sugieres la historia de todos ellos al mismo tiempo.

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy nuevamente deacuerdo contigo en que esta fue la batalla del agua y la muerte sedienta de sus combatientes.Los arroyos estacionales se llenaron de agua pero en este caso teñida de rojo,la batalla debio ser durisima y cruenta cuerpo a cuerpo tbn encontre una bayoneta de un fusil ruso mosin-nagant.
Me parece muy interesante en enfoque de tu pagina es muy ameno yo tambien comparto la pasion por esta batalla tan cruel.un saludo fred.

6:50 p. m.  
Blogger Unknown said...

Chico, has cometido un error de bulto, el embotellamiento que dices estaba en el Sector Villanueva de la Cañada - Valdemorillo, en esa carretera, enfrente de la Politomena.

2:45 p. m.  
Blogger Oliver Law said...

Gracias por la información Iscander. En realidad me refería a la carretera, Valdemorillo - Brunete, en general. Pero el dato, además de lógico, se agradece.

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home